viernes, 11 de enero de 2019

Principios básicos de seguridad

Hay que destacar que el acrosport puede ser lesivo si no cumplimos unas normas de seguridad mínimas. Teniendo en cuenta que tratamos con adolescentes, la mayoría de los cuales no ha completado su desarrollo, es de vital importancia dedicarle a este aspecto el tiempo que merece.
Con el fin de evitar que el alumnado acabe con algún tipo de golpe, daño, caída o similar, nos ceñiremos a seguir unas normas de seguridad
  • Cada componente debe saber que hacer en cada momento: porteadores, ágiles, ayudantes. La comunicación entre el Portor y el Ágil debe ser continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, el debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.
  • A la hora de realizar actividades de este tipo se hace imprescindible que la superficie sea acolchada. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras
  • No utilizaremos zapatillas nunca durante una sesión de Acrosport. Con ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir enganches
  • El uso del espacio, los grupos suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques.
  • Información por parte del profesor/a de los aspectos técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitaran en muchos casos daños por sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.
  • Montaje: se debe hacer de forma coordinada asistido por los ayudantes, desde el centro hacia los extremos y desde la parte inferior hacia la superior.
  • Estabilización de las posturas: Es necesario mantener la postura elegida al menos durante 3 segundos, valorando la dificultad y/o ayuda de compañeros/as.
  • Desmontaje: ha de hacerse de forma coordinada y de forma inversa al montaje, desmontando en primer lugar los compañeros/as más ágiles asistidos por los ayudantes.
  • Todos los movimientos de subida y bajada sobre el portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas. 

By User:Mercedes Vernetta Santana, Jesús López Bedoya, Francisco Panadero Bautista - Template:El acrosport en la escuela , CC BY-SA 4.0  

Referencias:

Lopez, C. (2011). El Acrosport y su valor educativo e integrador en las clases de Educacion Fisica. Revista digital, Temas para la Educacion, 16, 1-12.

Torres Jiménez, R. (2014). Implementación del acrosport en el aula de Educación Física. Condiciones de seguridad en actividades acrobáticas.


Prados, J. A. L. (2004). Seguridad e higiene en la práctica saludable del acrosport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (16), 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario